El Embarazo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

OVULACION - METODO BILLINGS

Ir abajo

OVULACION - METODO BILLINGS Empty OVULACION - METODO BILLINGS

Mensaje  Admin Miér Sep 10, 2008 3:55 pm

Introducción
Durante los días previos a la ovulación, el moco cervical fluye de la vagina cuando la mujer está de pie y cuando se mueve. El moco es observado en la vulva:

- Por el cambio de sensaciones en la vulva a lo largo del día.

- Por la inspección directa del moco que es visible, de tiempo en tiempo.

El registro de estas observaciones se hace al final de cada día. El registro revela los patrones de infertilidad y fertilidad.

El patrón de fertilidad es un patrón cambiante. El patrón de infertilidad es un patrón sin cambios. Ambos patrones son consecuencia de patrones hormonales que controlan la supervivencia espermática y la concepción y por lo tanto proporcionan una información confiable para conseguir o posponer el embarazo.

La anatomía del sistema reproductor femenino está ilustrada en la Figura 1. Las características importantes por notar son:

- la cavidad del útero donde el bebé se desarrolla por 9 meses;

- el cérvix que produce el moco que es responsable de la vitalidad y salud de las células espermáticas;

- la vagina; las Bolsas de Shaw;

- la vulva, donde se siente la presencia del moco cuando fluye desde la vagina;

- Los ovarios que contienen todas las células ováricas. Los folículos en los ovarios producen las hormonas que son responsables del crecimiento del endometrio y su preparación para el embarazo, la activación del cérvix y la producción del moco, los cambios cíclicos en la función de la vagina y de las Trompas de Falopio.

Los requerimientos de la fertilidad son:

- Una ovulación satisfactoria.

- Trompas de Falopio saludables para permitir el paso de las células espermáticas hacia el óvulo y luego nutrir y ayudar al embrión a avanzar hacia la cavidad del útero para su implantación.

- Un endometrio saludable para la implantación.

- Una función cervical adecuada para producir moco, el cual capacitará a las células espermáticas sanas para su desplazamiento a través del tracto genital.

- La armonía emocional entre los esposos facilita la concepción.

OVULACION - METODO BILLINGS Figure1_es

Figura 1. Los órganos del sistema reproductor femenino.


--------------------------------------------------------------------------------

Llevando un registro
En el Método de la Ovulación Billings, es esencial realizar un registro diario de las observaciones hechas en la vulva. El registro debe realizarse a la noche, anotando las características más fértiles observadas a lo largo del día. El primer registro, el cual se inicia inmediatamente, es usualmente de 2-4 semanas de duración y se hace sin tener contacto genital para que las observaciones no se confundan por ninguna secreción atribuida a las relaciones sexuales o al contacto genital. La gráfica resultante proporciona información al esposo y la oportunidad de comunicarse y tomar decisiones. No deben hacerse exámenes internos ya que ello causará confusión. En los registros se usan estampillas de colores o símbolos y, si la mujer sabe leer y escribir, ella anota una o dos palabras debajo de cada estampilla o símbolo, para describir la sensación en la vulva y la apariencia del flujo.

Es de gran ayuda para una mujer ansiosa preguntarle cómo es que ella sabe cuándo comienza su menstruación. Ella indicará rápidamente que primero siente y luego ve el sangrado cuando llega a la vulva. El evento se registra con una estampilla roja o con el símbolo (Figura 2).

De igual manera, se hace el registro de la sensación y la apariencia de cualquier otra observación que la mujer haga en la vulva. A medida que pasan los días, ella conocerá sus patrones de fertilidad e infertilidad, de acuerdo a los patrones del flujo.

OVULACION - METODO BILLINGS Figure2_es

Figura 2. La Menstruación, (i) indicada por una estampilla roja, (ii) indicada por el símbolo

Después de la menstruación el cérvix se cierra con un tapón mucoso espeso y denso, el cual impide el paso de las células espermáticas y también protege el cuerpo de una infección. Las células espermáticas retenidas en la vagina pierden muy rápidamente su capacidad de fertilizar al óvulo y son destruidas por las células de alrededor.

Los ovarios están inactivos en esta etapa. No hay ninguna secreción que fluya del cérvix y la vulva se encuentra seca. No se siente nada ni se ve nada. El registro de esta observación se hace con una estampilla verde o con el símbolo (Figura 3).

OVULACION - METODO BILLINGS Billin10

Figura 3. Patron Básico Infértil de sequedad. No hay entrada de esperma dentro del cérvix debido a un denso y espeso tapón de moco.

Después de una relación sexual, hay un flujo de líquido seminal desde la vagina, que puede durar hasta 24 horas y que se siente en la vulva como algo mojado. Este líquido seminal no contiene células espermáticas vivas. Ellas habrán sido destruidas en una o dos horas en la vagina porque el cervix impide que entren al útero.

El Patrón Básico Infértil
El Patrón Básico Infértil es un patrón sin cambio e indica inactividad cervical. En los ciclos de duración promedio se reconoce por:

- Sequedad sin cambio (Figura 3), o

- Vulva seca con una pequeña cantidad de flujo visible y que permanece sin cambios cada día. La Figura 4 ilustra un Patrón Básico lnfértil de flujo. Es necesario estudiar tres ciclos (4a, 4b, 4c ) para identificar correctamente el punto de cambio de (i) la sensación o (ii) la apariencia del flujo o ambos.

OVULACION - METODO BILLINGS Figure4_es
OVULACION - METODO BILLINGS Billin11

Figura 4. (a)-(c) El Patrón Básico Infértil de flujo permanece sin cambios día tras día, ciclo tras ciclo [inicialmente se registra con una estampilla blanca con bebé o con el símbolo (4a) pero luego se registra con una estampilla amarilla o con el símbolo cuando se ve que el patrón es invariable (4b, 4c)]. No hay entrada de esperma dentro del cérvix debido al tapón de moco.

Los ovarios están inactivos. Se produce muy poco estrógeno. El cérvix está cerrado y las células espermáticas no pueden penetrarlo. Si el flujo permanece sin cambios día tras día por tres ciclos es un signo de infertilidad. La vulva se siente seca y el flujo, que es el resultado de pequeños fragmentos que se desprenden de la parte baja del tapón, es turbio y escaso. Este patrón de infertilidad sin cambio es común en muchas mujeres.

Punto de cambio
La Figura 5 muestra que los ovarios ahora están activos produciendo estrógeno ( _ _ _ ), el cual a su vez estimula la actividad del cérvix. El cuello produce un flujo líquido que libera al tapón mucoso, de modo que ahora las células espermáticas pueden entrar al cérvix. Entonces se experimenta un cambio en la sensación en la vulva que ya no está más seca y que se registra en la gráfica con una estampilla blanca con bebé o el símbolo . La apariencia del moco puede ser espesa y turbia. Este moco turbio, pegajoso, no indica infertilidad. El hecho que el moco haya llegado a la vulva indica que ha abandonado el cérvix, dejándolo permeable a las células espermáticas.

OVULACION - METODO BILLINGS Figure5_es
OVULACION - METODO BILLINGS Billin12

Figura 5. Punto de cambio en la sensación en la vulva, de seca (estampilla verde o el simbolo ) a no más seca (estampilla blanca con bebé o el simbolo ) esto está asociado al aumento en la producción de estrógeno por el ovario ( _ _ _ ). Las células espermáticas ahora pueden entrar al cérvix.

Del mismo modo se reconoce cuando a partir de un Patrón Básico Infértil de flujo (Figura 6), los ovarios se activan. El punto de cambio se nota en la vulva donde cambia la sensación, indicando que ahora las células espermáticas pueden entrar al cérvix. El registro de este cambio se hace con una estampilla blanca con bebé o el símbolo (Figura 6).

OVULACION - METODO BILLINGS Figure6_es
OVULACION - METODO BILLINGS Billin13

Figura 6. Punto de cambio en la sensación en la vulva de un Patrón Básico Infértil de flujo (estampillas amarillas o el simbolo ) a un flujo mucoso, que se siente mojado y se ve turbio (estampilla blanca con bebé o el simbolo ). Este cambio indica que el ovario produce un nivel creciente de estrógenos ( _ _ _ ). Las células espermáticas son ahora capaces de entrar al cérvix.

La Figura 7 muestra el patrón cambiante de fertilidad. (El Patrón Básico Infértil era sin cambios.) El ovario continúa produciendo cantidades crecientes de estrógeno ( _ _ _ ). El moco cambia de pegajoso, a una sensación mojada y resbalosa. Pueden notarse hebras o filamentos transparentes de moco. La cantidad máxima de flujo puede disminuir y sin embargo continuar una sensación resbalosa por un día o dos. El último día de la sensación resbalosa es el día más fértil del ciclo y se llama Día Cúspide debido a que es el día de máxima fertilidad y está asociado a un gran aumento en la sensibilidad e hinchazón de la vulva.

OVULACION - METODO BILLINGS Figure7_es
OVULACION - METODO BILLINGS Billin14

Figura 7. La Cúspide, el ultimo día de sensación resbalosa, se marca con una (x) en la estampilla blanca con bebé o con el simbolo . La línea continua indica la producción de progesterona ( ____ ). Ver Figura 8 "Día 1º después de la Cúspide".

Se marca con una cruz (x) en el registro. Este día es muy próximo al momento de la ovulación. El ovario ya está produciendo progesterona ( ____ ) y el foliculo se prepara para liberar al óvulo dentro de la Trompa de Falopio. La progesterona activa la porción inferior del cérvix, para producir un moco espeso y pegajoso, el cual durante los siguientes tres días, cierra gradualmente el canal cervical. Sin embargo, durante estos tres días, permanecen abiertos pequeños canales a través de los cuales pueden moverse las células espermáticas. Estas células pueden rápidamente alcanzar la parte externa de la Trompa de Falopio donde el óvulo espera ser fertilizado.

El óvulo puede ser visto ahora en la Trompa de Falopio (Figura Cool. El canal cervical empieza a cerrarse con el moco espeso bajo la influencia de la progesterona ( ____ ) del foliculo luteinizado (el cuerpo amarillo). La progesterona ejerce una influencia sobre el moco de modo que la mujer aprecia el cambio de sensación en la vulva, sintiéndose seca o pegajosa.

OVULACION - METODO BILLINGS Figure8_es
OVULACION - METODO BILLINGS Billin15

Figura 8. El día 1º después de la Cúspide. La ovulación ya ocurrió (o es inminente) y la sensación en la vulva ya no es más resbalosa, sino seca o pegajosa. Se registran con una estampilla numerada, verde o amarilla con bebé o los símbolos numerados . Por lo tanto la Cúspide se verifica retrospectivamente.

Ya no hay ninguna sensación lubricante en la vulva. Esto se debe a los cambios en el cérvix y en la parte inferior de la vagina, ambas zonas bajo control hormonal. El moco se seca en su paso a través de la vagina debido a la acción de las Bolsas de Shaw.

(sigue en el proximo post)


Última edición por Admin el Miér Sep 10, 2008 4:20 pm, editado 1 vez
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 23
Edad : 41
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 16/08/2008

https://elembarazo.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

OVULACION - METODO BILLINGS Empty Re: OVULACION - METODO BILLINGS

Mensaje  Admin Miér Sep 10, 2008 4:18 pm

La Fase Lútea
La Figura 9 ilustra la fase lútea del ciclo, donde, a partir del cuarto día después de la Cúspide (el último día de sensación resbalosa en la vulva) el cérvix está cerrado con un espeso tapón mucoso, impidiendo que las células espermáticas entren a la cavidad del útero. El cuerpo amarillo está en el ovario produciendo estrógeno y progesterona. Si no hubo contacto genital desde el inicio del primer punto de cambio hasta el inicio del cuarto día después de la Cúspide, el óvulo no será fertilizado y se desintegrará en la Trompa de Falopio.

OVULACION - METODO BILLINGS Figure9_es
OVULACION - METODO BILLINGS Billin16

Figura 9. Al inicio del 4º día después la Cúspide el óvulo ya se ha desintegrado. No es posible la entrada de esperma dentro del cérvix. En el registro se usan estampillas amarillas (sin bebé) o el símbolo si hay flujo, y estampillas verdes (sin bebé) o el símbolo si hay sequedad. El óvulo ya no existe y la mujer es infértil.

La menstruación (Figura 10) anuncia el final del ciclo, usualmente 11-16 días después de la ovulación, y el inicio del siguiente ciclo. El tapón se desprende del cérvix para permitir el paso de la sangre del útero al exterior. Los ovarios han regresado ahora a su estado de inactividad.

OVULACION - METODO BILLINGS Figure10

Figura 10. La Menstruación que usualmente ocurre 11-16 días después de la ovulación.

Ovulación retrasada - La Fase Preovulatoria prolongada y el Patrón Básico Infértil
La ovulación se retrasa a menudo en épocas de estrés, durante la lactancia y en la premenopausia. El concepto del Patrón Básico Infértil es un elemento esencial del Método de la Ovulación Billings. El reconocimiento de este patrón de infertilidad preovulatoria sin cambios, permite libertad para tener relaciones sexuales sin riesgos de concebir en esta fase, sin importar qué tan larga o corta puede ser.

El Patrón Básico Infértil es un patrón sin cambio, observado por un período de al menos dos semanas, que puede ser:

- sin moco (vulva seca ); ó

- un flujo sin cambio en la vulva que acompaña un nivel bajo y constante de estrogénos; ó

- una combinación de (1) y (2) cuando el flujo permanece sin cambio durante 2 semanas de observación y sólo es interrumpido por días secos.

El Patrón Básico Infértil de flujo en los ejemplos (2) y (3), es de origen vaginal. Cuando el nivel de los estrógenos se eleva suficientemente para causar una respuesta cervical, el patrón cambia (evolución del moco) y esto significa posible fertilidad. El aumento y la caída de los estrógenos en esta fase pueden provocar una respuesta endometrial con sangrado ya sea de rompimiento o periovulatorio (break-through bleeding) o bien sangrado de retiro (withdrawal bleeding).

Las Reglas de los Primeros Días (ver más adelante) aplicadas al Patrón Básico Infértil proporcionan seguridad en el Método de la Ovulación Billings, y aseguran el reconocimiento del regreso de la fertilidad si la ovulación se retrasa por cualquier causa.

Anormalidad cervical y el Patrón Básico Infértil
El cérvix debe producir un moco apropiado para que el esperma funcione adecuadamente. En algunas circunstancias, por ejemplo al aproximarse la menopausia o después de usar medicación anticonceptiva, el cérvix no responde al estímulo estrogénico con la consecuente falla del flujo mucoso en ser receptivo a los espermatozoides. La mujer entonces es infértil, aún cuando esté ovulando. Ella reconocerá este estado como un patrón sin cambios, ya sea:

- PBI de sequedad,

- un flujo sin cambios, o

- una combinación de los dos anteriores.

En este caso se aplican las Reglas de los Primeros Días, permitiendo reconocer cualquier regreso de la fertilidad.

Las Reglas del Método de la Ovulación Billings
- Para Conseguir el Embarazo:
Aplique las Reglas de los Primeros Días. Esto le hace capaz de reconocer el cambio al patrón de moco fértil. Luego posponga las relaciones sexuales hasta que aparezca el flujo resbaloso. Los siguientes días son los más fértiles. De ahí que las relaciones debieran de ocurrir mientras que es obvio el moco resbaloso y por uno o dos días después de la Cúspide.

- Para Posponer el Embarazo se aplican:

* Las Reglas de los Primeros Días

* La regla de la Cúspide

Estas reglas son como sigue:

Las Reglas de los Primeros Días
Regla 1: Evite las relaciones sexuales en los días de fuerte sangrado durante la menstruación.

Regla 2: En aquellos días reconocidos como infértiles (Patrón Básico Infértil), se pueden tener relaciones sexuales durante la noche y no dos noches seguidas (noches alternas). .

Regla 3: Evite las relaciones sexuales en cualquier día de flujo o sangrado que interrumpa el Patrón Básico Infértil. Si regresa el PBI, espere tres días más antes de reanudar las relaciones sexuales en la cuarta noche. Continúe aplicando la Regla 2.

La Regla de la Cúspide
Esta regla se aplica cuando se identifica el día Cúspide después de un cambio en el Patrón Básico Infértil. Desde el comienzo del cuarto día después de la Cúspide hasta el final del ciclo, se pueden tener relaciones sexuales libremente en cualquier momento del día.

Importancia de la Gráfica
La pareja puede esperar un éxito del 99% en evitar un embarazo si aplica estas indicaciones.

El registro diario es importante para que la mujer recuerde que cada día debe prestar atención al signo del flujo mucoso.

También el registro da información valiosa al esposo, de modo que él y su esposa pueden compartir las posibilidades, y juntos decidir cuándo traerán su primer o siguiente bebé al mundo. De este modo se establece entre ellos una poderosa y amorosa comunicación y el bebé es bienvenido y amado.

Leyenda de las estampillas coloreadas y los símbolos
Las leyendas de las estampillas coloreadas y los símbolos que se usan en el registro se pueden consultar en la página Gráficas - El registro visual.

Imprima cartillas en blanco para su uso personal

Cartilla con leyenda http://www.woomb.org/bom/teaching/form1_es.html

Cartilla en blanco http://www.woomb.org/bom/teaching/form2_es.html

Nota: si tiene problemas al imprimir la cartilla desde su browser, intente cambiar el tamaño de las fuentes en su browser.


FUENTE: http://www.woomb.org/bom/lit/teach/index_es.html
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 23
Edad : 41
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 16/08/2008

https://elembarazo.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.